La resistencia
El miedo es el único gobernante. Los que tienen el gatillo cerca del dedo y los que tienen el cañon en la dorsal lo saben. Ambos se subordinan ante el único amo. Cuál de los dos destinos es más obscuro? Aquel del que vende sus principios por el derecho a una burda existencia, o aquel de quien desaparece en medio de la niebla sin que se sepa si fue un héroe o un traidor?
La palabra traidor se encarna en diferentes personajes. Un estudiante que en medio de la confusión no puede elegir entre el verdugo y el condenado. Un camarada que intercambia dolor por un par de nombres. Un testigo circunstancial que compra su regreso a la rutina. Una madre que no puede ofrecer la carne de sus hijos a cambio de patriotismo.
No es posible saber la reacción hasta que la situación se haga real. Las suposiciones no interesan. Los valores pueden desvanecerse en segundos. El apego animal a la vida puede hacer insignificante toda una colección de convicciones e ideología. El héroe y el villano pueden nacer de un impulso inesperado, un mínimo detalle hace las diferencias. El premio puede ser una medalla o un fusilamiento. Ninguno compensa merecidamente al galardonado.
No comments:
Post a Comment