Constitución
You say you'll change the constitution
Well you know, We all want to change your head (JL)
La duda queda en el aire. El sol saldrá por el oeste el día en que se estrene la nueva Constitución? O para ponerlo de un modo menos ridículo: Es todo esto un espectáculo más de distracción para un país que se revuelca en lodo desde hace un buen momento? O es que realmente se intentarán mover los cimientos a gusto y placer del nuevo grupo de poder?
Hace un tiempo estaba completamente seguro de la primera opción. En medio de la confusión generalizada, presentar con MAYÚSCULAS el "evento del siglo", destinado a refundar la República. Y sin embargo, detrás de un verbo vital como -refundar-, un enorme signo de interrogación. Por que al fin y al cabo una refundación verdadera solamente puede tener sentido en un contexto de revolución que niegue de manera categórica un estado de las cosas, proponiendo otro en su lugar. Ese contexto en este momento no es evidente.
Tal vez exista un rechazo casi generalizado a la penosamente autodescalificada esfera gobernante precedente. Sin embargo eso involucra únicamente un cambio de personal, en escencia. Ante la ausencia de liderazgos válidos, se optó por la única cabeza que sobresalía en medio de la turba. Y ahora esa opción, encumbrada, no tiene un norte fijo -nunca lo tuvo- y apuesta a aferrarse a la simpatía caribeña mientras gana tiempo con la constituyente.
Pero aparte de ganar tiempo la nueva constitución podría contribuir a incrementar la hegemonía del actual partido de gobierno. Eventual prolongación de mandato, dependencia del poder judicial, del poder departamental, de las empresas estatales, de los otras entes (caminos, impuestos, aduanas, etc.) En realidad no se trata de ninguna novedad. Copar los espacios de poder es la máxima tarea de un partido que recién ha logrado brincar al palacio y no piensa abandonarlo.
Sin embargo una constitución parcializada de ese modo no sería posible en las condiciones actuales. La mayoría absoluta no existe y por tanto la apuesta tendría que ser por un documento de consenso. En otros términos, me temo que se redactará un texto cuyo efecto no corresponderá con el estruendo con el que se lo anunció.
Lo preocupante es mandar mas de 200 personas a reunirse en un evento en el que apenas saben qué deben hacer. Si los constituyentes adoptarán el mismo estilo improvisado, falto de iniciativa, dominado por la consigna y sumiso del congreso actual, entonces tendremos un cuerpo constituyente conformado por títeres, que contradiciendo al principio de representatividad, responderán a dictados partidarios emanados por una o dos personas.
El país necesita una reformulación. Necesita un norte. Necesita que alguien señale de una vez por todas el destino y el camino a seguir. Si se trata de hacer revolución, estoy dispuesto, pero primero quiero VER EL PLAN!!
You say you got a real solution
Well you know, We'd all love to see the plan! (JL)
No comments:
Post a Comment